En mi web he añadido una pequeña galeria temporal la cual muestro una pequeña pincelada de los entierros toraja, una corta explicación de todo lo que aporta este pueblo con sus costumbres y creencias. Sus casas son algo digno de ver y como todo en los toraja tiene su historia, pero en esta ocasión seguiré un poco el hilo comenzado en la «mini galería» tratando el tema de los entierros y pasos a seguir asi como sus creencias.Viven en una de las grandes islas de Indonesia, concretamente en Sulawesi, en las montañas más altas del centro de esta, compartiendo desde hace muchos años tierra con otra famosa etnia, la de los Bogies con los cuales hace unos años mantuvieron una guerra muy sangrienta que ahora no comentaremos… pero en la actualidad viven en armonía,¡¡¡¡todo el mundo tranquilo!!!!.
Los Toraja son cristianos-animistas, hecho que el sacrificio animal en muchas de sus costumbres sea algo natural, y como no lo que más famosos los ha hecho son sus entierros, ya sea por las ofrendas animales y su matanza o la convivencia de la familia del muerto con el propio fallecido. Para un Toraja la muerte es sinónimo de vida, día a día esta presente ya que es normal que una vez muerto un familiar extraen la sangre del cuerpo para poner en su lugar formol para así mantenerlo en el mejor estado posible. Estos cuando hablan con sus vecinos no usan la palabra muerto, sino que ellos comentan
con naturalidad que el fallecido sufre de un fuerte dolor de cabeza, pero ahora llega lo que más me impacto, la familia, concretamente la pareja y los hijos conviven con el muerto como si de un vivo se tratase, sentándolo en la mesa, poniéndole su plato en la mesa, contándole sus alegrías y sus penas, incluso llevando al fallecido a la habitación más situada al sur de la casa y allí dormir la familia al completo junto al fallecido. Aquí llega a la cabeza una pregunta… ¿cuanto tiempo dura esto hasta celebrar el entierro…???… pues… depende de la riqueza de la familia ya que celebrar un entierro es todo un desembolso, pueden ser 5 días o 5 años… Una vez conseguido el dinero llega el momento de celebrar el funeral, en este momento no veremos ni una sola lágrima, tan solo un par de búfalos de agua, cientos de cerdos y otros tantos de gallinas listos para ser sacrificados en el centro del pueblo engalanado de colores y a la vista de todo el mundo. El suelo se torna rojo, degollan a los búfalos, cerdos y gallinas, siendo este momento apto para estomagos duros ya que los olores, sonidos y espectaculo deja marcado hasta al más valiente, claro esta después de todo esto toca repartir la carne entre los invitados que acostumbran a ser todos los pueblos vecinos llegando a reunirse más de 200 personas.
Una vez acabada la celebración el fallecido deja de tener «dolor de cabeza» para considerarse muerto y este es el momento de llorar al muerto en la intimidad de las casas toraja. Si se visita Indonesia una parada obligada es la región toraja, no dejará a nadie indiferente, pero debemos prepararnos para llegar hasta ellos ya que la famosa transulawesi no es una carretera especialmente bien acondicionada, sin olvidar las altas montañas que tenemos que atravesar.