Fotografiar Perdices Nivales o Logópodo Alpino

Hace unos meses tuve la suerte de disfrutar de una jornada fotografiando la impresionante perdiz nival. Es un animal único, muy bien adaptado al medio donde viven. El camuflaje es perfecto, puedes estar a 10 centímetros de una de ellas y si no se mueve no percatarte de su presencia. Este es el mayor handicap que tenemos para poder fotografiarlas. Por desgracia si seguimos calentando el planeta como lo estamos haciendo, esta especie sea una de las primeras en verse afectada y en consecuencia la desaparición de la misma en nuestra región, todo un drama… me encantaría poder llevar a mis hijos pequeños a la zona para que pudieran disfrutar y aprender sobre esta especie.

Tipico lago alpino donde habitan las perdices nivales

El día fue duro, no os voy a engañar, las zonas donde habitan estos animales acostumbran a estar a grandes alturas, lo cual nos exige cierta preparación física, si eres fumador… cuidado… mejor dejar el tabaco… todo sea por una buena causa. Pensad que no solo es comenzar a andar por alta montaña, en nuestro caso tenemos que contar con el peso del equipo fotográfico…

Paisaje alpino de alta montaña

 

En más de una ocasión estuve apunto de abandonar la ascensión, gracias a los compañeros que me daban ánimos y el hecho de pensar lo que me esperaba en la cima me empujaban a seguir. Mereció la pena… el paisaje era increíble, blanco y con cielo limpio, un silencio que te ensordecía y de vez en cuando se escuchaba el canto de las perdices, y gracias a David Usero pudimos disfrutar de una buena jornada fotográfica, digna de recordar.

En la zona hay que estar muy atentos ya que tenemos posibilidades de ver otro tipo de vida salvaje como nos ocurrió a nosotros, pudimos ver una manada de Isards corriendo hacia nuestra posición, quedándose extrañados al ver 4 tipos tirados en la nieva fotografiando un pajarito…

La mejor época para encontrarse con estos animales es de febrero a Abril, siendo mejores los finales ya que están extremadamente activos por temas de celo en la especie.

No olvidemos llevar ropa adecuada, de abrigo, mejor por capas, ya que cuando el sol sale se hace notar y también necesitaremos quitarnos capas así como tener movilidad será muy importante. Los prismáticos son igualmente necesarios, sin ellos, diría que es imposible encontrarlas.

Referente a la focal, yo utilicé una focal de unos 600mm y os diré que me quedé algo corto aunque pude trabajarlas bien. Los compañeros pudieron sacar más tomas decentes por tener más distancia focal.

No olvidemos llevar agua y algo de comer, las pasas me ayudaron en los peores momentos.

Os aconsejo poneros en contacto con David Usero si deseáis pasar un gran día fotografiando estos animales

Por último os dejo los enlaces de todos los compañeros que fuimos, las disfrutareis.

Antonio Jimenez Martinez

Rafa Furniet

Xavi Lega

David Usero Lopez

Mi cuenta de Instagram



Esta entrada fue publicada en Alta Montaña. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *